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viernes, 15 de junio de 2012

Santuario de la Virgen de la Barca



El santuario de Nosa Señora Virxen da Barca se encuentra en la Costa da Morte en el municipio de Muxía y se construyó a principios del siglo XVIII, aunque se tienen datos de la existencia de una capilla desde el siglo XI. La leyenda cuenta que en este lugar se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra para animarle en su predicación. La barca al chocar contra la tierra se rompió en mil pedazos dando lugar a todo el conjunto de piedras que se hallan junto al santuario. Tiempo después apareció una imagen de la Virgen entre las rocas que los habitantes recogieron y llevaron al pueblo, pero volvió a desaparecer y se encontró de nuevo en el mismo lugar a la orilla del mar, con lo cual se decidió construir una capilla para que la imagen estuviera en el mismo sitio de la aparición.








El templo tiene planta de cruz latina, midiendo 33 metros de largo por 19 metros de ancho en el crucero. En estilo barroco, el edificio tiene claras influencias del clasicismo y con una sola nave con gruesos muros.






El retablo mayor es obra del artista compostelano, Miguel de Romay, en estilo barroco y dedicado a la Virgen de la Barca.




EDITADO: Actualizado el 25-12-2013

Fuente: Marcos Sueiro "EL MUNDO"

Un incendio producido hoy día 25 de diciembre de 2013, ha destrozado el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se quemó y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.

El templo está considerado uno de los más emblemáticos de Galicia y se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar. Casualmente la zona fue la más afectada por el desastre del Prestige que afectó a toda la costa gallega.

El retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.

La dimensión del incendio ha obligado a desplazar a un buen número de efectivos de los cuerpos de bomberos. En el lugar trabajan desde primera hora efectivos de las localidades de Cee y grupos de intervención municipal y protección civil de Vimianzo, Muxía, Carballo y Cee.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. Porto ha considerado "irrecuperable" la situación del santuario pues el edificio está "completamente destrozado".

Porto informó de que el fuego está prácticamente extinguido y que ahora se trata de recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque lamentó que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario".

Porto apuntó que había recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solidarizarse con los vecinos de la comarca y el regidor confirmó que mañana se desplazarán al lugar técnicos de Patrimonio, "para evaluar el impacto real de este desastre".

El regidor, muy afectado, ha asegurado que "nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido", agregó, e insistió en que este incendio será "un auténtico desastre" y, con él, "se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca", concluyó.

Por su parte el consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a EL MUNDO ha asegurado que está "muy preocupado" por el incendio y que ha estado "pendiente desde primera hora". El responsable de cultura del Ejecutivo gallego ha señalado que se trasladará a las 5 de la tarde a Muxía para comprobar el estado de la iglesia y desde allí anunciará las medidas que pondrá en marcha. En todo caso, Vázquez destacó "el alto valor simbólico del santuario para la cultura de Galicia y el Gobierno estará a la altura de las circusntancias".

viernes, 11 de mayo de 2012

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)



El Picu Urriellu es el nombre de este pico calcáreo que se encuentra en el Macizo Central de los Picos de Europa. Aunque es muy conocido con el nombre de "Naranjo de Bulnes", nombre que les gusta muy poco a los habitantes asturianos de la zona y que prefieren llamarlo "Picu Urriellu". Con sus 2.519 metros de altura, sin embargo no es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica, pero si que es el más conocido de todos los que la forman. Es también una cumbre emblemática dentro del mundo del alpinismo, siendo sus 550 metros de pared vertical en su cara oeste, la más codiciada.

viernes, 27 de abril de 2012

Casa Danzante (Praga)




La Casa Danzante en la ciudad de Praga, es conocida también por "Ginger y Fred", por su semejanza con una pareja de bailarines. Fue construida por el gabinete de arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. De estilo deconstructivista, se ha integrado perfectamente con el perfil de la orilla del rio Moldava. Un viaje al arte moderno en las entrañas de la ciudad de Praga. El edificio fue construido sobre el solar que dejó la explosión de una bomba en la Segunda Guerra Mundial y encaja perfectamente con el resto de edificaciones que la rodean.



martes, 17 de abril de 2012

Catedral de Laon



La catedral de Notre-Dame de la ciudad de Laon, se empezó a construir a mediados del siglo XII en estilo gótico francés. Es una de las primeras catedrales que se construyeron en la transición del estilo románico al gótico. Esta catedral se construyó antes que la catedral de París y después de Saint Denis y la catedral de Noyón.


La catedral carece de girola, elemento que se encuentra en casi todas las catedrales góticas, aunque en el proyecto original si se contemplaba. La fachada sin embargo sería imitada en las siguientes construcciones de este estilo, un pórtico con tres profundas portadas, ventanas, arquerías, un gran rosetón y dos torres. En el transepto se encuentra una torre en cada extremo, aunque estaban proyectadas dos torres en cada lado, solo se construiría una. Corona el crucero un gran cimborrio de base cuadrada a 30 metros de altura. En la base tiene un triforio de arcadas triples como las de la nave, por encima de este, se abren ocho ventanas y corona el cimborrio una bóveda formada con ocho nervios.











Transepto sur, con la torre del reloj, torre que tiene una sección más que las demás, llegando a los 60 metros de altura. Las torres de la fachada principal tienen 52 metros. La torre del otro lado del transepto se denomina de San Pablo, con una altura de 56 metros.





Torre del reloj





Torres de la fachada principal




Pórtico de la fachada principal, con tres profundas portadas con arquivoltas, gabletes y contrafuertes en forma de torre coronadas con pináculos entre ellas. Por encima del triple pórtico, se encuentra una hilera de ventanas poco visibles al ser tapadas por los contrafuertes de la portada. Le sigue el siguiente cuerpo que contiene dos grandes ventanas con arquivoltas a la altura de las torres y entre las dos ventanas un gran rosetón que está enmarcado por un arco de medio punto. Encima de este cuerpo, una galería de arcos que une las dos torres.











Interior de la catedral








El interior de la catedral tiene planta de cruz latina con tres naves, con una longitud de 110 metros de larga por 30 de ancho, que llega hasta los 56 metros en el transepto y una altura de 26 metros.










baptisterio románico en el transepto sur








La nave tiene un alzado de cuatro cuerpos: arquería que se sujeta por columnas cilíndricas, tribuna, triforio y claristorio de ventanales.






jueves, 12 de abril de 2012

Iglesia templaria de Laon



La capilla de la antigua encomienda templaria en la ciudad de Laon, es de estilo románico, edificada en el siglo XII, consta de una nave octogonal rematada por una espadaña. En su interior está la estatua yacente de Guillaume de Harcigny, médico del rey Carlos VI de Francia.