martes, 3 de enero de 2017
Catedral de Berlín
Berlín tiene dos catedrales, una católica y otra protestante. La católica es Santa Eduvigis, pero en esta ocasión nos quedaremos en la Evangélica Catedral de Berlín.
Es una catedral de la Iglesia Evangélica en Alemania y aunque ya he dicho varias veces la palabra "catedral", no lo ha sido nunca, ya que jamás hubo ningún obispado en ella. El edificio está construido en los estilos neoclásico y barroco y contiene una impresionante cúpula de color verdoso que es visible desde toda la ciudad. El templo fue construido para impresionar al mundo católico y competir con la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Interior del templo
Altar Mayor esculpido en mármol y ónix amarillo, obra de Friedrich August Stüler
Palco Imperial
El precioso Órgano Sauer, con 7269 tubos y 113 registros. Wilhelm Sauer, orfebre del órgano de la corte, creó un instrumento que encarnaba los más nuevos desarrollos técnicos y musicales de la construcción de órganos alemanes de la época. De este modo, el órgano responde a las grandes expectativas tanto del organista como de su cliente: en la catedral protestante de la capital habría un instrumento monumental, moderno y en todos los sentidos extraordinario de la más alta calidad. El órgano de la catedral de Berlín representa el punto culminante de la carrera de Sauer. Al mismo tiempo, marca el final del largo desarrollo de los órganos orquestales románticos, cuyo sonido corresponde al sonido característico de una orquesta sinfónica de ese período. Hoy en día, el órgano de la Catedral de Berlín es el órgano romántico tardío más grande que ha sobrevivido en su estado original.
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lunes, 26 de diciembre de 2016
Torre Eiffel
La Torre Eiffel es una estructura de hierro construida por Alexandre Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París. Es el monumento de los que cobra su entrada, que más visitantes tiene al año del mundo: 7,1 millones de personas. La altura de la Torre Eiffel es de 325 metros, incluida la antena. En el año 2017, habrá recibido más de 300 millones de personas desde su inauguración. Hoy en día es el símbolo de la ciudad de París.
Vista de la Torre Eiffel desde la bajada de Trocadero
Detalle de las filigranas en el hierro de los arcos
Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de Francia tras el atentado en Niza el 14 de Julio de 2016
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sábado, 10 de diciembre de 2016
Coliseo de Roma
Llamado el Coliseo de Roma por una gigantesca estatua de bronce conocida como el coloso de Nerón, sin embargo su verdadero nombre es Anfiteatro de Flavio. Con capacidad para albergar 50.000 personas, en ochenta filas de gradas. Construido en el siglo I d. C., su inauguración duró 100 días en las que murieron decenas de gladiadores y miles de animales por el mero hecho de dar placer y espectáculo al pueblo. El anfiteatro se utilizó para estos fines durante más de 500 años en los que perdieron la vida más de 200.000 personas.
El terreno de arena o de juego, era un óvalo de 75 por 44 metros y consistía en una plataforma de madera cubierta de arena. Por debajo se encontraba un complejo laberinto llamado hipogeo, con túneles subterráneos que se usaban para alojar gladiadores, esclavos condenados y animales. Existían trampillas y montacargas que comunicaban la plataforma con el subsuelo y que se empleaban en los espectáculos. La plataforma ya no existe en la actualidad, pero se ha construido una pequeña parte en un extremo del óvalo para que nos hagamos una idea de como era.
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sábado, 4 de junio de 2016
Catedral de Palma de Mallorca
La catedral de Santa María de Palma de Mallorca está construida en estilo gótico levantino a orillas de la bahía de Palma y es conocida también como La Seu. Es la única catedral gótica que está a orillas del mar. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico y contiene el mayor rosetón del mundo gótico y una de las naves más altas del gótico, con sus 44 metros de altura, solo superada por la catedral de Beauvais (48 m)y la catedral de Milán (45 m). Curiosamente el rosetón se encuentra en la cabecera por encima del altar mayor, algo nada habitual en las catedrales góticas, hablando siempre del gran rosetón, porque en los pies de la catedral también existe otro rosetón como es habitual.
fachada
La catedral tiene planta de salón al estilo alemán (basilical)
portada en la fachada en los pies de la catedral
rosetón en la fachada de los pies de la catedral
Portal del Mirador (llamado así por encontrarse en la fachada que mira al mar)
Interior de la Catedral
el gran rosetón gótico en la cabecera por encima del altar mayor
Antonio Gaudí actuó en la catedral de Mallorca a petición del obispo Pere Joan Campins, el cual le propuso que la Cátedra del obispo presidiera realmente toda la catedral, que el altar reuniese a todos los sacerdotes del coro y que las naves estuviesen libres para el pueblo. Antonio Gaudí trabajó en Palma desde 1904 hasta 1914, liberando la Cátedra de los dos retablos que la tapaban y la decoró con la ayuda de Josep M. Jujol con un frontal de cerámica a ambos lados. Centró el altar mayor en el ábside con toda la sillería del coro a su alrededor, dejando libre la nave central que antes estaba ocupada en su centro por la sillería del coro. Elaboró un baldaquino para el altar mayor, aunque el existente hoy en día es una maqueta del definitivo que se tendría que haber construido en metal. Puso un nuevo púlpito y ornamentó diferentes elementos decorativos en estilo modernista.
En 2007 se inauguró la capilla del Santísimo Sacramento, reformada totalmente por el artista mallorquín Miquel Barceló.
Retablo del Corpus Christi (siglo XVII)
Vidrieras y el gran rosetón gótico
Antiguo retablo gótico del altar mayor, movido ahora al muro que da a la portada del Mirador.
vista del interior de la catedral
Vistas del claustro renacentista
Catedral junto al Palacio de la Almudaina
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Bélok
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