lunes, 25 de junio de 2012
Catedral de Tui
La catedral de Santa María de Tui, se encuentra en la provincia de Pontevedra muy cerca de la frontera de Portugal y se empezó su construcción en el año 1120, en pleno estilo románico, aunque tuvo grandes reformas importantes en la época del gótico, como la nave longitudinal y las bóvedas. Pero sin duda el cierre del conjunto escultórico gótico más importante fue su preciosa portada principal, siendo la primera obra gótica realizada en la Península Ibérica. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con las catedrales de Laon, Sens y Chartres. La portada se complementa con la construcción en 1250 de un pórtico que sale hacia la plaza.
Lo que más llama la atención en el exterior, es su singular aspecto de fortaleza con sus torres almenadas que le dan aspecto de castillo defensivo.
arco gótico del pórtico
Portada con un gran conjunto escultórico de gran valor artístico
Interior de la catedral
En el interior del templo destacan los tirantes o contrafuertes que se suceden a lo largo de la nave central, construidos para contrarrestar la diferencia entre los muros de carga románicos y la elevada bóveda gótica.
Capilla Mayor
En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699 por Francisco Castro Canseco, con un programa iconográfico basado en la vida de San Telmo, patrón de la ciudad, en las sillas bajas y de la Virgen María en la sillería alta.
Capilla de San Pedro González Telmo
La capilla de San Pedro González Telmo fue realizada por el obispo Diego de Torquemada en 1578 y que sirvió para su enterramiento. En 1732 la capilla se amplia creando un espacio de gran belleza arquitectónica, quedando rematada por una elegante cúpula barroca.
Capilla de Santa Catalina
La capilla de Santa Catalina tiene su origen en el siglo XIV, pero se transformó totalmente entre los siglos XVII y XVIII. En esta capilla se encuentra actualmente el museo catedralicio y destaca el retablo barroco presidido por los santos benedictinos San Anselmo, San Benito y San Mauro, coronado por la titular de la capilla, Santa Catalina de Alejandría, acompañada por Santa Gertrudis y Santa Teresa.
Retablo de la Expectación
La Capilla de la Expectación se encuentra en el brazo sur del crucero, con un magnífico retablo realizado en 1722 por el escultor redondelano Antonio del Villar, siendo la imagen central de la Virgen, del siglo XVI, imagen en la que la Virgen está embarazada.
En el brazo opuesto del crucero se encuentra el Monumento de Semana Santa, realizado por Juan Luis Pereira en 1775, siendo casi el único monumento conservado de este tipo y en el que predominan las lineas arquitectónicas que causan un notable efecto por su sobriedad y formas.
Retablo de Santiago
La capilla de Santiago contiene una curiosa representación de Santiago Matamoros, realizada en 1696 por el artista local José Dominguez Bugarín.
Órganos
Junto al crucero y flanqueados por dos tirantes o contrafuertes que unen la nave central, se encuentran los órganos barrocos de 1714, realizados por Domingo Rodríguez de Pazos.
Claustro
El claustro es una obra de estilo gótico, siendo el único claustro medieval original conservado de todas las catedrales gallegas. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XIII en estilo gótico cisterciense con unas considerables dimensiones al que se le integraron diversos enterramientos góticos y una torre defensiva en 1408. En 1424 se añadió al costado norte de la catedral, la torre de San Andrés, capilla funeraria del Obispo Juan Fernándes de Soutomaior II. Esta torre es otro ejemplo del carácter de fortaleza del templo de Tui.
vista del claustro desde la Torre de Sotomaior
arcos góticos del claustro entre los que podemos ver al fondo la Torre de los Sotomaior
vista del precioso claustro gótico de la catedral
vista del claustro
Torreón de los Soutomaior
Pórtico en la fachada principal
Fachada de la catedral de Tui
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sábado, 23 de junio de 2012
martes, 19 de junio de 2012
Combarro
Combarro es un pueblo costero en la provincia de Pontevedra que está considerado como de los mejores conservados de Galicia. Un pueblo marinero exponente de la arquitectura popular gallega por el cual parece que no han pasado los años. Combarro es uno de los pueblos más bellos de toda Galicia y merece la pena visitar. Se caracteriza por sus hórreos, viejas casas de granito y sus cruceiros.
Casas marineras convertidas hoy en pro del turismo, en bares, restaurantes y tiendas de souvenirs, donde se puede comprar un albariño o un orujo genuino de la tierra a elegir en mil sabores.
Paseando por sus calles podemos ver las balconadas de sus casas inspiradas en una época barroca por la que parece no haber pasado el tiempo.
Los hórreos de Combarro, con una treintena y fabricados en piedra, se apilan hasta la orilla del mar, formando un conjunto muy singular.
Los cruceiros, con una carga simbólica y sin olvidarnos de la superstición gallega, fueron construidos para espantar a la Santa Compaña, la procesión de almas en pena que según se cree, aparecen en las oscuras noches gallegas.
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lunes, 18 de junio de 2012
Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)
La Basílica de Santa María de Pontevedra es el máximo exponente religioso de la ciudad. Sin ser la catedral (Pontevedra no tiene), es sin embargo el templo más importante y el más querido y cuidado por sus habitantes. Se encuentra en el núcleo primitivo de la antigua ciudad y en el mismo lugar donde existió primero una pequeña iglesia románica que fue derribada a finales del siglo XV, dando lugar a la construcción del nuevo templo que hoy podemos contemplar, por encargo del Gremio de Mareantes y según planos de Juan de los Cuetos y Diego Gil.
Nos encontramos con uno de los templos más bellos del siglo XVI español, siendo un conjunto armónico de formas góticas, con elementos que provienen del manuelino portugués, elementos decorativos renacentistas y retablos churriguerescos. El templo fue elevado a basílica en 1962 por el Papa Juan XXIII y es una de las obras más perfectas de la arquitectura gallega del renacimiento, siendo sus artífices los maestros Cornielis de Holanda, Juan de los Cuetos, Mateo López, Diego Gil, Sebastián Barros, Domingo Fernandes y Juan Noble. Por ser considerado el principal monumento de Pontevedra y por su belleza, es llamada la "perla del arte gallego".
La fachada principal se alza sobre una amplia escalinata y fue ideada como un gran retablo exterior de tres cuerpos profusamente decorados, realizada por Cornielis de Holanda y Juan Noble en 1541, en estilo plateresco. En el cuerpo central se abre la puerta principal de acceso con un arco románico, flanqueado por las esculturas de San Pedro y San Pablo. Por encima de la puerta encontramos un relieve con la dormición de la Santísima Virgen. Por encima destacan medallones en forma de conchas de vieiras con dos evangelistas y más arriba un rosetón que da luz al cuerpo central y representa al cielo. Corona la fachada un Calvario y remata una crestería con un elaborado encaje en piedra, de estilo manuelino portugués.
Portada plateresca en la puerta principal
relieve de la "Dormición de la Santísima Virgen"
arco románico de la entrada principal
La construcción de la torre del campanario se inicia en 1552
La fachada sur se encuentra en la plaza del Arzobispo Fonseca, desde la que se puede ver la bella perspectiva de la fachada sur de la basílica, que contiene un arco de medio punto, bordeado de una jamba de piedra y adornos barrocos. Desde esta plaza se puede ver la preciosa crestería de piedra que corona todos los muros y ábside del templo. También observaremos el amplio ventanal del ábside que tiene una pequeña columna al centro y que están adornadas con motivos manuelinos, formando un conjunto armónico de gran belleza.
fachada sur desde la plaza del Arzobispo Fonseca
Interior de la basílica
El interior de templo tiene planta basilical con capillas laterales y tres naves con bóvedas de crucería, destacando la realizada en 1522 por Diego Gil.
vista de la nave central desde el Altar Mayor
muro de la contraportada con el rosetón
En la Capilla Mayor destaca el retablo en maderas de castaño y nogal, realizado entre finales del siglo XIX y principios del XX, ejecutado por el ebanista y tallista santiagués, Maximino Magariños Rodríguez de Bendaña, autor también del púlpito.
Retablo del Altar Mayor, obra realizada por Maximino Magariños
vista del púlpito, obra realizada por Maximino Magariños
Fuente del texto siguiente:
Texto original de Francisco Pérez Benítez (yerno del escultor) basado en información procedente del archivo familiar de Maximino Magariños Rodríguez.
http://escultormaximiniomagarinos.blogspot.com.es/Con ocasión de quererse hacer la obra del actual retablo y púlpito de la Iglesia de Santa María La Mayor de Pontevedra, la Comisión que se formó para seleccionar los proyectos presentados eligió para su ejecución el firmado por el arquitecto diocesano D. José López de Rego. A pesar de las recomendaciones que hubieron para que la ejecución de la obra fuese asignada a artistas madrileños y valencianos, fue encomendada a Magariños al que se le dio plena libertad para que hiciese cuanto él proyectase: “en toda la obra no ha intervenido ningún elemento extraño al taller, es decir todo fue construido y tallado por mis manos y las de mis discípulos. Procuré ser original en toda la parte decorativa y hay grecas simbolizando la flora y la fauna que si se fija uno apreciará su intención simbólica. Lo más interesante, sin duda, del retablo es la parte del primer cuerpo. Está dedicada a la Reina de los Angeles. Fue todo tallado en madera de castaño y nogal. Los cinco relieves del primer cuerpo los han exigido y bien a pesar mío son impresionados en los grabados de Gustavo Doré. Las gradas del altar son de bronce esculpidas y en el friso o base del Expositor esculpí los retratos de los papas. (habla Magariños del Expositor que se encontraba delante del retablo y que impedía ver los paneles con esmerada talla de temas bíblicos, el cual fue suprimido años después de su muerte). El Excmo. Sr. Cardenal y su secretario D. Arturo Montes fueron para mí buenísimos y si no fuera por estos, y por el Sr. Marqués de Riestra, que me defendieron de las majaderías del cura que fue a encargarse de la parroquia cuando yo estaba colocando la obra, la habría abandonado, porque el pobre del cura hablaba por cuenta de uno de esos “cultos en el arte” y terminarla cuando ese pobre cura haya entrado en el infierno como el de marras de Miguel Angel.”
“Yo no se que interés hay en algunos pueblos para que las obras no sean desarrolladas por el pensamiento ingenuo del artista que las crea. No es solamente en Pontevedra en donde he tropezado con esa gente, es en todas partes, y lo malo es que si estoy colocando una obra y aparece un cualquiera que hable el castellano “con acento” y dice una burrada, al día siguiente me manda el párroco o quien sea que haga aquello. Pero también he de confesar que soy intransigente y no obedezco mas que a mi pensamiento, y esto me ha valido, porque si les hago caso, me tendrían que llevar a un manicomio, porque todos son a dar “sentencias”.
“El púlpito lo esculpí y a nadie le enseñé los bocetos ni diseño, lo coloqué y allí se vio por primera vez, y gracias a eso ha salido sin los “remiendos” que a estas horas tendría si llego a enseñarlo antes.”
“En los seis entrepaños tiene, en alto relieve, los torsos de los cuatro Evangelistas. En el frente, Jesús coronado de espinas, y en el rincón las armas de San Pedro como pontífice. La escalera tiene las cuatro profecías de los Mayores. El friso del zócalo simboliza el Amor. El artesonado del púlpito tiene su baquetón con la Creación del Hombre muy discretamente compuesto, y las figuras de la Humanidad son las que sostienen el púlpito. El tornavoz es una corona majestuosa.”
“El conjunto de la obra pesó cuando la mandé trece toneladas y me dieron por la obra treinta mil pesetas. Perdí quince mil reales que no he vuelto a reponer. Cuando me pagaron lamentaron que me metiese en tanto trabajo pues ellos se contentarían con la mitad. En fin, que con estos chicos tuve que esculpir este retablo y púlpito en menos de dos años y además otra obra quizá tan importante como esta en Santa Eugenia de Ribeira y sostener al mismo tiempo la clientela de los santos baratos que es lo que da para ir viviendo, pues estas obras dan disgustos y perdidas.”
Completa la obra realizada por Magariños para la Iglesia de Santa María La Mayor de Pontevedra la ejecución de los catorce cuadros con bajo relieves del Vía Crucis de dicha iglesia.
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Nuestra Señora del Carmen
Capilla del Cristo, conocida antiguamente como el Buen Jesús y también de la Angustia. El altar barroco, tiene en el centro el Santo Cristo, obra de José Ferreiro del siglo XVIII. La hornacina del Cristo, tiene al lado izquierdo la imagen de San Telmo y a la derecha a de San Pascual Bailón. Esta capilla fue fundada por los Barbeito Padrón, hay una inscripción que la acreditada juntamente con una fecha del año 1525. Fueron enterrados aquí entre otros familiares los fundadores D. Juan de Barbeito y su mujer Teresa Álvarez de Figueroa.
El Santo Cristo, obra de José Ferreiro del siglo XVIII
Capilla de las Angustias: En un altar de piedra con labores en su dintel de tipo renacentista y manuelino, está la Virgen de las Angustias, la cual sale en procesión el día de Viernes Santo en trono de estilo sevillano y con amplio y lujoso manto. En esta capilla, situada en tercer lugar en el lado de la epístola, está el sepulcro de Bartolomé Sarmiento y el escudo en piedra de los Fonseca.
Capilla de la Purísima: Retablo de madera con cinco Tablas, de los años 1500, que son obra del portugués Atayde. En este altar se venera una imagen de la Virgen de la Esperanza o de la O, patrona de la Ciudad de Pontevedra.
Capilla de la Trinidad: En un altar análogo al del Cristo, tiene unas buenas tallas del Padre Eterno y de Jesús sentado a su derecha, y en la parte alta al Espíritu Santo en forma de Paloma.
Lo mejor de este altar es una pequeña talla de Nuestra Señora con el Niño, sentada sobre el Arca de Noé que se habilita para Sagrario. En los laterales hay dos buenas tallas en madera policromada de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.
Altar de la Virgen Dolorosa, con retablo barroco. En la parte baja del altar y protegido por urna de cristal, hay una imagen de Cristo Yacente.
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viernes, 15 de junio de 2012
Santuario de la Virgen de la Barca
El santuario de Nosa Señora Virxen da Barca se encuentra en la Costa da Morte en el municipio de Muxía y se construyó a principios del siglo XVIII, aunque se tienen datos de la existencia de una capilla desde el siglo XI. La leyenda cuenta que en este lugar se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra para animarle en su predicación. La barca al chocar contra la tierra se rompió en mil pedazos dando lugar a todo el conjunto de piedras que se hallan junto al santuario. Tiempo después apareció una imagen de la Virgen entre las rocas que los habitantes recogieron y llevaron al pueblo, pero volvió a desaparecer y se encontró de nuevo en el mismo lugar a la orilla del mar, con lo cual se decidió construir una capilla para que la imagen estuviera en el mismo sitio de la aparición.
El templo tiene planta de cruz latina, midiendo 33 metros de largo por 19 metros de ancho en el crucero. En estilo barroco, el edificio tiene claras influencias del clasicismo y con una sola nave con gruesos muros.
El retablo mayor es obra del artista compostelano, Miguel de Romay, en estilo barroco y dedicado a la Virgen de la Barca.
EDITADO: Actualizado el 25-12-2013
Fuente: Marcos Sueiro "EL MUNDO"
Un incendio producido hoy día 25 de diciembre de 2013, ha destrozado el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se quemó y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.
El templo está considerado uno de los más emblemáticos de Galicia y se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar. Casualmente la zona fue la más afectada por el desastre del Prestige que afectó a toda la costa gallega.
El retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.
La dimensión del incendio ha obligado a desplazar a un buen número de efectivos de los cuerpos de bomberos. En el lugar trabajan desde primera hora efectivos de las localidades de Cee y grupos de intervención municipal y protección civil de Vimianzo, Muxía, Carballo y Cee.
El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. Porto ha considerado "irrecuperable" la situación del santuario pues el edificio está "completamente destrozado".
Porto informó de que el fuego está prácticamente extinguido y que ahora se trata de recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque lamentó que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario".
Porto apuntó que había recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solidarizarse con los vecinos de la comarca y el regidor confirmó que mañana se desplazarán al lugar técnicos de Patrimonio, "para evaluar el impacto real de este desastre".
El regidor, muy afectado, ha asegurado que "nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido", agregó, e insistió en que este incendio será "un auténtico desastre" y, con él, "se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca", concluyó.
Por su parte el consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a EL MUNDO ha asegurado que está "muy preocupado" por el incendio y que ha estado "pendiente desde primera hora". El responsable de cultura del Ejecutivo gallego ha señalado que se trasladará a las 5 de la tarde a Muxía para comprobar el estado de la iglesia y desde allí anunciará las medidas que pondrá en marcha. En todo caso, Vázquez destacó "el alto valor simbólico del santuario para la cultura de Galicia y el Gobierno estará a la altura de las circusntancias".
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