.

.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pico Viejo



El Pico Viejo, llamado también Montaña Chahorra, es un volcán que se encuentra situado al lado del Teide, formando parte de la imagen del Teide que conocemos. Es el segundo pico más alto de la isla con una altitud de 3.135 metros y su cráter mide 800 metros de diámetro. Este volcán entró en erupción en 1798, siendo la última erupción de la isla desde entonces, formando las famosas Narices del Teide, al estar arrojando lava durante tres meses. Quien suba al Teide en el teleférico, puede darse un paseo hasta el mirador donde se puede observar esta preciosa vista del cráter del volcán Pico Viejo. Eso sí, hacedlo con mucho cuidado, porque la falta de oxígeno y el azufre que allí se respira, puede dejaros a más de uno tumbado en el suelo sin fuerzas para caminar y respirar.

vista del Pico Viejo junto al Teide




Preciosa vista del cráter del volcán Pico Viejo o Montaña Chaorra




Artículos relacionados:

El Teide
Roques de García

domingo, 12 de febrero de 2012

El Teide



El Teide es un volcán que está situado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias). Tiene 3.718 metros de altitud y 7000 desde el lecho marino, siendo el pico más alto de España y el tercero de toda la tierra.






El Teide se encuentra en el Parque Nacional del Teide, un parque protegido y considerado Monumento Natural.
El volcán llegó a tener una altura de 4700 metros con forma de pirámide, existiendo varias hipótesis de su desaparición, que pudo ser por derrumbamiento y posterior corrimiento hacia el mar por el norte, o por hundimiento. Unos descubrimientos en 1995 en el fondo marino de la zona norte de Tenerife, refuerza la teoría del deslizamiento hasta el mar por haberse encontrado grandes depósitos de materiales del edificio de las Cañadas. Lo que está claro es que hace unos 150.000 años el volcán estalló desapareciendo la parte superior de la pirámide y quedando en su lugar una gigantesca caldera llamada las "Cañadas del Teide".


La gigantesca caldera de las Cañadas vista desde la Rambleta.



Con las sucesivas erupciones volcánicas, en el interior de esta caldera nació un nuevo volcán que a su vez en su cráter a 3565 metros de altitud y de 850 metros de diámetro (La Rambleta), nació un nuevo cono llamado "Pilón de Azúcar" de 80 metros de diámetro, que es el que vemos en la actualidad y que es el pico que llega a los 3718 metros, siendo la cima de España. Existe otro cráter muy cerca del de la Rambleta, por el que tuvo su última erupción el Teide en 1798, "Pico Viejo".


vista del Pico Viejo junto al Teide




El Teide y Pico Viejo forman un complejo volcánico estratovolcán, de tipo vesubiano que aún se mantiene activo, que como prueba de ello podemos ver las fumarolas que emite su cráter.



podemos divisar perfectamente el Pilón de Azúcar, el nuevo cono del Teide



La prueba de que el volcán sigue activo, son las Fumarolas en el Pilón de Azúcar



Veamos con más detalles el cono del Teide, su Pilón de Azúcar.





Si ampliamos un poco la misma fotografía, podemos ver gente andando por el borde del volcán.







Una vista muy famosa por haber sido la estampa de los antiguos billetes de mil pesetas




Artículos relacionados:

Pico Viejo
Roques de García

jueves, 9 de febrero de 2012

Castillo de Torosay (Isla de Mull, Escocia)



El Castillo de Torosay se encuentra en la isla de Mull en el archipiélago de las Islas atlánticas de Argyll, Hébridas interiores. Acabó su construcción en 1858 por el arquitecto David Bryce en estilo baronial escocés. En su visita se pueden ver distintas estancias con recuerdos, cuadros, retratos familiares y muebles antiguos, entre las que se encuentra el hall principal con sus escaleras y una colección de cabezas de ciervos, la biblioteca con una importante colección de libros, el salón comedor, el salón del piano, el salón de la chimenea, el salón de lectura y sus preciosos jardines. Desde sus grandes ventanales podemos observar el inquietante y precioso castillo de Duart.































































martes, 7 de febrero de 2012

Puente de Santa Trinidad (Florencia)



El Puente de Santa Trinidad en Florencia es una preciosa construcción sobre el río Arno y es el puente de arco elíptico más antiguo del mundo. Construido por el arquitecto Bartolommeo Ammanati entre 1565 y 1567, sustituye a los tres puentes anteriores arrasados por la corriente, el último de Taddeo Gaddi en 1557.
En 1608 con ocasión de la boda de Cosino II de Medici y María Magdalena de Austria, se instalaron en los extremos del puente cuatro grandes estatuas que representan a las cuatro estaciones, realizadas por Caccini, Landini y Francavilla.






El puente fue destruido por las tropas alemanas el 8 de agosto de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, cuando se retiraban de la ciudad. Catorce años después se reconstruyó el puente con las piedras originales caídas al río y con otras de la cantera donde procedían las primitivas, gracias a un gran trabajo del arquitecto Riccardo Gizdulich y el ingeniero Emilio Brizzi.
Las arcadas laterales miden 29 metros, mientras que la central 32 y curiosamente solo dos pilares sujetan las tres arcadas. Parece que burla la ley de la gravedad, pero la solución está en la precisión a la hora de calcular los empujes del puente que excelentemente resolvió Ammanati. Un puente bellísimo que no podéis de olvidar en vuestro viaje a la ciudad del arte.


domingo, 1 de enero de 2012

El David de Miguel Ángel



El David de Miguel Ángel es una escultura de mármol blanco que se encuentra en la ciudad de Florencia. Una de las esculturas más famosas del mundo, representa al rey David en el momento previo a su enfrentamiento con Goliat. Esta obra maestra del Renacimiento que se encuentra en la Galería de la Academia, estuvo hasta 1873 en la Plaza de la Señoría, donde se encuentra desde 1910, una réplica exacta también en mármol.








Fue en 1501 cuando los responsables de la Ópera del Duomo plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento para colocarlas en los extremos de los contrafuertes externos al ábside de la Catedral Santa María del Fiore. Antes del David se habían construido dos estatuas, una de Donatello y otra por su discípulo Agostino di Duccio. Este último recibió en 1464 otro encargo, la de crear una escultura de David. Un bloque de mármol desde Carrara, fue transportado hasta Florencia. Este bloque de mármol, apodado "El Gigante", fue dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo estropeó intentando esculpir una escultura en él, por lo que el bloque fue apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Tanto Agostino di Duccio, como después Antonio Rossellino esculpieron el bloque sin éxito, por lo que fue abandonado con varias fracturas y partes a medio trabajar. Los responsables de la Ópera del Duomo buscaron a un escultor que cumpliera por fin el trabajo y fueron varios los consultados, entre ellos, Miguel Ángel Buonarroti.






Miguel Ángel consiguió el trabajo de una forma un poco... no muy correcta, causa por la que le costó mucha tensión con los otros escultores florentinos, pero estaba dispuesto a todo con tal de conseguir el trabajo, que por fin, le fue asignado.
25 años después del abandono el bloque de mármol, Miguel Ángel empezó a esculpirlo el 18 de septiembre de 1501 y trabajó en él durante dos años. Una vez acabada la obra, Miguel Ángel volvió a enfrentarse a las autoridades de la Ópera del Duomo y a una comisión de artistas florentinos, entre los que se encontraba Leonardo Da Vinci, que querían colocar la estatua en la Loggia dei Lanzi, pero Miguel Ángel impuso su criterio de colocarla frente al Palacio Vecchio.




La escultura muestra el momento previo al ataque, en la que se puede notar la tensión, la mirada y la postura en contrapposto, aunque yo opino lo contrario. Creo que viendo el brazo reposando sobre el muslo, la onda colocada en la espalda y las venas marcadas en sus músculos, denotan la tensión después del combate. Es como cuando uno acaba sus ejercicios en el gimnasio, siendo el momento en que más se notan las venas y más tensos están los músculos que antes de comenzar. Mientras, la mirada refleja el éxito del combate.






Miguel Ángel hizo una obra que pudiera ser contemplada desde cualquier punto de su perímetro y las proporciones no corresponden exactamente a las de una figura humana, teniendo la cabeza, las manos y el torso, más grandes de lo estipulado, motivo por los que algunos críticos dicen que era para remarcar los elementos fundamentales de la composición, mientras que otros ven la explicación en la ubicación de la estatua, que debería ser en los contrafuertes de la catedral, por lo que se esculpió para ser vista a cierta distancia.