sábado, 12 de noviembre de 2011
Catedral de Venecia (Basílica de San Marcos)
La Basílica de San Marcos se encuentra en la ciudad de Venecia, siendo la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Construida como una prolongación del Palacio Ducal y que serviría para guardar el cuerpo de San Marcos en el año 828, traído desde Alejandría, la basílica de San Marcos tiene planta de cruz latina, cinco cúpulas y está decorada con mármoles y mosaicos. San Marcos se convirtió en catedral de la ciudad en 1807. El resultado de la basílica actual, es una mezcla de estilos donde podremos observar una influencia oriental, que delata que el edificio se construyó siguiendo los modelos de las basílicas de los Doce Apóstoles de Contantinopla, destruida en el año 976 y Santa Sofía.
Campanille y basílica vista desde la Piazzetta
Campanille y basílica vista desde la plaza de San Marcos
El Campanille
El campanario se encuentra a una esquina de la plaza de San Marcos, frente a la basílica, con una altura de 98,6. Sobre el cuerpo de ladrillo, se asienta el campanario blanco con cuatro arcos por cada lado y alojando cinco campanas. Por encima se asienta un cubo con leones y la Justicia (representación femenina de Venecia) por cada cara de forma alternada. Remata la torre una aguja piramidal, en cuyo extremo se encuentra una veleta dorada con la figura del Arcángel Gabriel. El campanario actual es una reconstrucción, ya que la torre original se desplomó en 1902.
Cúpulas de la basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos desde la Plaza del mismo nombre
La fachada principal tiene cinco portadas con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas. La parte superior está rematada con elementos góticos. Sobre el pórtico románico de entrada se sustenta una terraza donde hay cuatro caballos traídos de Constantinopla, aunque son réplicas de los originales que se encuentran en el interior del templo en el museo.
La bellísima portada central tiene unas arquivoltas esculpidas entre los siglos XIII y XIV, siendo de estilo románica. La puerta de bronce es de estilo bizantino y los mosaicos representan el Juicio Final.
Portada lateral donde se reproduce el aspecto de la basílica primitiva
En las siguientes puertas se representa el traslado del cuerpo de San Marcos, su recibimiento en Venecia y la exposición del cuerpo.
Veamos más de cerca los mosaicos que se encuentran en las cinco portadas.
En el cuerpo central se encuentra un gablete con el León de San Marcos sobre fondo azul con estrellas doradas, y remata la estructura la estatua de San Marcos, flanqueado por seis ángeles, tres a cada lado y en forma escalonada. Estos gabletes de estilo gótico florido, se añadieron en el sglo XV, mientras que los grandes mosaicos de la fachada en el XVII.
En el orden superior, grandes nichos con mosaicos, la terraza, los caballos y los pináculos góticos.
Interior de la Basílica
El interior de la basílica está decorado con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles, destacando toda la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Tiene tres naves y el presbiterio está limitado por un iconostasio de influencia bizantina coronado por la Virgen, San Juan y los Doce Apóstoles, estatuas góticas construidas en mármol, esculpidas en 1394 por los hermanos Dalle Masegne. Detrás del altar mayor se encuentra la Pala de Oro, trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. El retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornado con pedrerías.
Cúpula de San Leonardo en el brazo derecho del crucero, que representan a los Santos Nicolás, Clemente, Blas y Leonardo, iluminados por el rosetón.
La cúpula central nos muestra una síntesis de la Pasión y Muerte de Jesús.
Atrio y Nártex
El nártex está revestido de mármoles polícromos y mosaicos del siglo XIII que representan escenas del antiguo testamento. Están cubiertos por seis cúpulas de pequeño tamaño.
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viernes, 11 de noviembre de 2011
Ponte Vecchio (Florencia)
El Puente Viejo de Florencia es un puente medieval que se levanta por encima de las aguas del río Arno. Construido sobre un antiguo puente de madera en la época de los romanos que fue derribado por una inundación en 1333, es en la actualidad el puente de piedra más antiguo de Europa y fue proyectado en 1345 por el arquitecto y pintor Taddeo Gaddi.
Las casas colgantes que contiene el puente estuvieron ocupadas durante el siglo XV y XVI por carniceros y matarifes, pero Fernando I con la ocasión del traslado de la corte al Palacio Pitti, ordenó cerrar las tiendas por el olor que causaban. Desde ese momento se instalaron en el puente joyeros y orfebres, que perduran hasta la fecha.
El puente estaba exento de tasas e impuestos y los joyeros exponían su mercancía en una especie de banca. Cuando no podían pagar las deudas, los soldados rompían la mesa o banca donde exponían su género no pudiendo vender más. De ahí la famosa expresión de "bancarrota".
En 1565, Cosimo I de Medici solicita a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor Vasariano, un corredor que pasa por la parte superior del puente y comunica el Palazzo Vecchio con el Palacio Pitti, de tal forma que los monarcas pudieran pasar de un lado a otro de la ciudad sin ser vistos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler respetó el Puente Vecchio, siendo el único puente de Florencia que no se destruyó en la retirada de los alemanes, aunque ya procuró de bloquear el puente dejando el puente incomunicado con los escombros de edificios derribados a ambos lados.
El Ponte Vecchio también tiene su leyenda romántica, que consiste en que una pareja de mutuo acuerdo deben dejar un candado cerrado atado en cualquier lugar del puente y tirar la llave al Arno, de esta forma se asegura la perpetuidad del amor de la pareja. Aunque vale de poco, porque las autoridades de Florencia retiran cada cierto tiempo todos los candados que se depositan, sobre todo los de las rejas del monumento a Benvenutu Cellini. Se han podido llegar a cortar hasta 200.000 candados en una semana.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Galería Vittorio Emanuele II (Milán)
La Gallería Vittorio Emanuele II de Milán, es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando una cruz. Su nombre viene del rey Vittorio Emanuele II y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877 en un estilo ecléctico típico de finales el XIX. La Galería se encuentra entre la Plaza del Duomo y la Plaza de la Scala. Toda la galería está cubierta con unos arcos de cristal y techo de hierro fundido, estructura que inspiró la Torre Eiffel, en París. En el centro remata una cúpula de cristal. La galería es a veces apodada "el Salón de Milán" por ser punto de encuentro por sus tiendas y restaurantes. Las mejores librerías y tiendas de lujo y los mejores restaurantes y bares exquisitos.
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Bélok
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