lunes, 24 de enero de 2011
Concertgebouw
El Concertgebouw es una sala de conciertos que se encuentra en la ciudad de Amsterdam y está considerada como una de las mejores del mundo por su excelente acústica. El edificio es obra de Adolf Leonard van Gendt, en estilo clasicismo vienés y el interior imitando al Neue Gewandhaus de Leipzig. Es importante señalar que cuando acabó su construcción, la acústica no era perfecta y que ésta fue conseguida a base de mucho trabajo y sucesivas restauraciones, y nunca han querido revelar los secretos de como consiguieron su perfecta acústica. En la actualidad, el Concertgebouw acoge cerca de ochocientos conciertos al año, convirtiéndola en una de las salas más visitadas del mundo. Tiene un auditorio principal (Grote Zaal) y un auditorio pequeño (Kleine Zaal).
Fuente de esta foto: tour-smart.co.uk
El edificio es la sede de la Orquesta Real del Concertgebouw, la orquesta sinfónica más respetada de Holanda y una de las mejores del mundo. Concertgebouw significa "sala de conciertos" en holandés y el título de Real fue impuesto por la reina Beatriz en 1988. Esta orquesta solo ha tenido seis directores principales: Mariss Jansons, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Eduard van Beinum, Willen Mengelberg y Willen Kes. Aunque otros directores han trabajado estrechamente con la orquesta: Eugen Jochum, Pierre Monteux, George Szell y Nikolaus Harnoncourt.
relieve del frontón que representa a las musas y los músicos
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jueves, 20 de enero de 2011
Obelisco de Teodosio
El obelisco egipcio fue erigido por Tutmosis III en el templo de Amón-Ra en Karnak, Egipto. Es el monumento mas antiguo de Estambul y tiene un perfecto estado de conservación. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo. Fue Constancio II el que llevó dos obeliscos (uno de ellos era este) a Alejandría para conmemorar sus veinte años en el trono en el año 357. Uno de los obeliscos fue llevado al Circo Máximo en Roma, mientras que este obelisco permaneció en Alejandría hasta el año 390, momento en que el emperador romano Teodosio I hizo que lo transportaran hasta Constantinopla, donde fue puesto en el Hipódromo.
El obelisco es de granito rojo de Asuán y medía en un principio 30 metros de alto. En su transporte fue partido en tres trozos, uno de ellos, el superior, es el que ha llegado hasta nosotros. El obelisco se encuentra sobre un pedestal de mármol que contiene bajorrelieves de la época en que se instaló en Constantinopla por Teodosio I. Tiene dos inscripciones, una en latín y otra en griego-bizantino.
miércoles, 19 de enero de 2011
Los leones de las Cortes
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jueves, 13 de enero de 2011
Ronda
Ronda es una ciudad que se encuentra en la provincia de Málaga en España. Sus comienzos datan de la época de los celtas cuando la ciudad se llamaba Arunda, después asentaron los fenicios, cartagineses, romanos e incluso suevos. Después de un periodo bizantino, llegaron los visigodos y más tarde los musulmanes. Todo esto hizo que Ronda tenga esa mezcla de estilos tan diferentes en sus monumentos y que tenga tantos tesoros guardados.
Pero si algo le ha dado fama turística a Ronda, ese ha sido el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín que divide las dos partes de la ciudad, la histórica y la moderna. La altura del puente es de 98 metros. Pero antes hubo 4 puentes más. Uno anterior al Nuevo, que se derrumbó, otro que estaba donde está el Puente Viejo (que también se derrumbó) y el Puente Árabe. Los tres que perduran, los vemos en este post.
Puerta de Felipe V a la entrada del Puente Viejo
Alminar de San Sebastián, antiguo minarete de una antigua mezquita.
Puerta de Carlos V y Puerta de la Almocábar en las murallas de Ronda, sobresalen la austera iglesia del Espíritu Santo, con sus contrafuertes y pináculos.
Ronda tiene varias Casas Museos dignas de ver. Uno de ellos es el Palacio de Mondragón. Aquí podemos ver la puerta con arco de herradura que sale al jardín, de uno de sus tres patios.
La austera iglesia del Espíritu Santo, un edificio donde sobresalen sus pináculos renacentistas y claros tintes del último gótico antes del Renacimiento. Mandada construir por Fernando el Católico, llegó a realizar funciones de iglesia mayor mientras se acababa de construir la de Santa María
La iglesia de Santa María la Mayor, que el Rey Fernando el Católico elevó a colegiata, fue construida sobre la antigua mezquita del siglo XIII de la que conserva todavía parte de su mihrad. El edificio se empezó a levantar con estilo gótico y acabó mezclando el renacentista. En su fachada principal, junto a la torre, se construyó una triple galería habilitada para la visión de espectáculos en la plaza. La planta baja es una arcada de medio punto, mientras que las dos superiores son adintelados, sujetados por columnas y cubiertos con cubierta de tejas.
La Casa del Rey Moro. Famosas son sus escaleras de la Mina que bajan hasta el río.
Nuevas fotos de los patios del Palacio de Mondragón
Iglesia del Socorro
Iglesia del Padre Jesús, con su portada gótica de transición al renacimiento.
Los tres puentes de Ronda:
Puente árabe
Puente Viejo
Puente Nuevo
Arco nazarí de Ronda
Fuente de los ocho caños
Los Baños árabes, de los mejores conservados en España
Iglesia de Santa Cecilia
Detalle del Tajo de Ronda
Templete de la Virgen de los Dolores, llamado también de los ahorcados por tener en sus dos columnas jónicas, las siluetas de cuatro figuras agarradas por el cuello con una soga.
Vista de Ronda
Nueva vista de Ronda con el Tajo partiendo la ciudad
Para terminar, un consejo si vais por Ronda para quién le guste el té. No dejes de ir a la tetería Al Zahra en la calle de las Tiendas, a tomarte un té en el local de un buen amigo mío, Damián, tiene una bella tetería donde podrás degustar un auténtico té moro. Tiene de todos los colores y sabores, traídos de Marruecos por él mismo.
miércoles, 12 de enero de 2011
Mil mariposas
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