sábado, 25 de abril de 2015
El Entierro del Conde de Orgaz (El Greco)
El Entierro del Señor de Orgaz, aunque popularmente se le conoce como El Entierro del Conde de Orgaz, siendo en la realidad Señor y no conde como tantas veces se ha dicho, es una de las obras maestras de la pintura. Pintado por El Greco, representa en su parte inferior que es la parte terrenal, el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, al que sujeta por la cabeza, San Agustín y por las piernas, San Esteban. Una procesión de clérigos y caballeros, tres monjes y dos personajes de excepción: el propio Greco que nos mira de frente, y su hijo.
En la parte superior representa la parte celestial, con unos colores más suaves, preside la figura de Dios, con telas blancas, rodeado de la Virgen y San Juan Bautista, San Pedro con las llaves, los Apóstoles Pablo, Santiago el Mayor y Tomás, titular del templo. Aquí podemos encontrar a algunos personajes como el Papa Sixto V, el arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga e incluso el rey Felipe II (que no había fallecido aún). Rematan la Gloria San Sebastián, Moisés, el rey David, Noé, María Magdalena y ángeles.
El cuadro está en su emplazamiento original en la Iglesia de Santo Tomé en la ciudad de Toledo desde hace cuatro siglos y aunque ya no está en la capilla original de Nicolás Vergara el Mozo, se encuentra en una capilla a los pies de la iglesia, separada del resto para no interferir con el culto. Gonzalo Ruiz de Toledo, el Señor de Orgaz, se encuentra sepultado en el centro de la capilla y a los pies del cuadro.
Publicado por
Bélok
en
1:13
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
España,
pintura,
renacimiento,
Toledo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo he tenido el placer de verlo y es una obra impresionante, podrías pasarte horas disfrutándolo.
ResponderEliminarUn saludo
Yo he tenido el placer de verlo y es una obra impresionante, podrías pasarte horas disfrutándolo.
ResponderEliminarUn saludo