.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

Venecia



Ah Venecia...!, la ciudad de los canales, de las góndolas, del carnaval de máscaras, de la Bienal de cine, de los paseos románticos bajo el Puente de los Suspiros, la ciudad donde nació Marco Polo y Vivaldi, y en la que se encuentra el Teatro de la Fenice. Venecia es también la que año tras año va hundiéndose unos centímetros en el mar.

La ciudad de Venecia se encuentra sobre 118 pequeñas islas unidas entre sí por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales, y este conjunto está sobre una laguna pantanosa en el mar Adriático. En primavera y otoño tiene lugar la "acqua alta", una marea que inunda completamente de agua la Plaza de San Marcos.

Venecia enamora a cualquiera que acuda a visitarla. Es difícil que no te impresionen sus vistas de la laguna, los palacios y casas sumergidas en los canales, el perfil de las cúpulas de sus iglesias y el como se han adaptado los venecianos a ese tipo de vida.

La vida cotidiana en Venecia es muy curiosa, ya que todo lo que conocemos como urbano en cualquier ciudad, aquí se tiene que adaptar al agua. Las ambulancias son lanchas, los autobuses son vaporettos, los camiones de transporte son barcas, los coches de policía son lanchas también, los taxis son barcas con un precio que te dejará sin aliento, mientras que se pueden ver muchas barcas y lanchas motoras privadas que se utilizan a modo de automóvil. Cuando el agua de la laguna inunda la Plaza de San Marcos, se colocan unas pasarelas de madera para que los peatones puedan caminar sobre ella.


Góndolas


Las góndolas son unas embarcaciones tradicionales de Venecia que durante siglos fueron el principal transporte de la ciudad y que en la actualidad todavía desempeñan un papel importante sirviendo de transbordo entre canales y sobre todo para pasear a los turistas. Es llevada por un remero, el gondolero, que conduce mediante un remo y no una pértiga como cree mucha gente, debido a la profundidad de los canales. Una ley dispuso que las góndolas estuvieran pintadas de negro simbolizando el luto producto de la peste que asoló la ciudad en 1562.



































Plaza de San Marcos


San Marcos es la única plaza de Venecia, ya que las demás se denominan "Campo", y en ella se encuentran algunos de los edificios más bellos y famosos de la ciudad: La Basílica de San Marcos, El Campanille, la Torre del Reloj, La Fabbrica nuova o Museo Correr y los edificios de las Procuradurías Viejas y Procuradurías nuevas. El espacio que va desde la Basílica hacia la laguna, se denomina la Piazzetta, siendo el verdadero corazón de la ciudad. En ella se encuentra el Palacio Ducal, la Loghetta o pórtico de entrada al Campanille, La Biblioteca Marciana y dos grandes columnas en cuyas cimas se encuentran, el León de San Marcos (símbolo de Venecia) en una y San Teodoro (antiguo patrón de la ciudad) en la otra.

Plaza de San Marcos












Piazzetta








Basílica de San Marcos y Campanille




Torre del Reloj




Vista de la Piazzetta desde la laguna




Palacio Ducal y Basílica de San Marcos desde la Piazzetta




Basílica de San Marcos




Gran Canal y sus palacios


El Gran Canal es la arteria principal de la isla, un canal en forma de "S" invertida que atraviesa toda la isla dividiendo la ciudad en dos partes. La forma de recorrerlo es en vaporetto, que alterna sus paradas en una orilla y la otra, pudiendo contemplar los palacios que se encuentran en todo el recorrido.































































Algunas Iglesias


Basílica de San Giorgio Maggiore









Iglesia del Redentor




Iglesia de Santa María de Nazaret




Iglesia de San Geremia








Basílica de San Juan y San Pablo












Basílica de Santa María de la Salud

























Rincones y otras vistas














Puente de Rialto










Palacio Ducal








Columna con el León de San Marcos, símbolo de Venecia








Laguna de Venecia











4 comentarios:

  1. Completísimo artículo, Bélok. Seguramente lo releeré en varias ocasiones para empaparme bien del ambiente de Venecia, pues son muchas las cosas que nos muestras y, entre ellas, muchas que no conocía.

    Me encanta el Palacio Ducal. Es un edificio que me atrae muchísimo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre magifico reportaje, me hace recordar bellisimos momentos vividos en Venecia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón Javier, el Palacio Ducal es maravilloso, de los edificios más bellos de la ciudad. Lástima que la luz de Venecia sea tan desagradecida conmigo y las fotos hayan salido tan mal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo no me extraña que existieran en tu viaje bellísimos momentos, es una ciudad única para ello.

    ResponderEliminar