.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

Colegiata de Santa Maria Assunta (San Gimignano)



La Colegiata de San Gimignano, antigua catedral, se encuentra en la plaza del Doumo en el pueblo de San Gimignano en la Toscana, Italia. Construida en el siglo XII, fue consagrada por el Papa Eugenio III en 1148. Fue modificada y ampliada por Giuliano da Maiano entre 1466 y 1468. Tiene una sencilla fachada que data de 1239 en la que se abren dos puertas de acceso y a la que precede una extensa escalinata.






El interior del templo tiene tres naves, siendo la central más alta que las laterales. El templo se aloja en una base románica del siglo XI y añadidos de siglos posteriores. Las bóvedas son góticas de crucería, mientras que los arcos que separan las naves y las columnas que los sustentan son románicos.














Lo que nos llamará la atención del interior son sus paredes, que están todas pintadas con frescos desde el suelo hasta el techo, de autores florentinos y sieneses. Destacan en la nave de la derecha los frescos sobre la vida de Cristo, del siglo XIV y uno de los mejores trabajos de la pintura gótica italiana, obra de Barna da Siena, que murió al caer del andamio en el que trabajaba.










Los demás frescos y esculturas fueron obra de Venoso Gozzoli, Jacopo della Quercia, Tadeo di Bartolo y Bartolo di Fredi. La Capilla de Santa Fina está construida en mármol blanco y alabastro por Giuliano Maiano y contiene frescos de Domenico Ghirlandaio. Las pinturas del luneto central de la contrafachada son de Memmo di Filipuccio.





















El gran fresco de San Sebastián, obra de Benozzo Gozzoli en 1465.


6 comentarios:

  1. IMPRESIONANTES FRESCOS! Benozzo Gozzolli tiene un inconfundible patrón de belleza,el cual imprime en especial en los rostros.
    El ESTADO de CONSERVACIÓN!,parece impecable.Un VERDADERO tesoro.Gracias! por reportarlo.Excelentes FOTOS,como siempre.Hoy descubrí tu OTRO blog,el de Madrid.Y así llegué a éste .Idéntica CALIDAD.Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por la visita a mis blogs. Espero que sigas visitando ambos.

    ResponderEliminar
  3. fANTASTICAS FOTOS Y MARAVILLOSOS RECUERDOS DE MI VISTA A ESTOS LUGARES

    ResponderEliminar
  4. cUANDO YO ESTUVE HABÍA UN SACERDOTE QUE NO DEJABA NI SACAR LA MÁQUINA DE LA FUNDA.
    FUÉ TREMENDO, ESCONDIENDOME DETRÁS DE LAS COLUMNAS

    ResponderEliminar
  5. cUANDO YO ESTUVE HABÍA UN SACERDOTE QUE NO DEJABA NI SACAR LA MÁQUINA DE LA FUNDA.
    FUÉ TREMENDO, ESCONDIENDOME DETRÁS DE LAS COLUMNAS

    ResponderEliminar
  6. fANTASTICAS FOTOS Y MARAVILLOSOS RECUERDOS DE MI VISTA A ESTOS LUGARES

    ResponderEliminar