miércoles, 5 de enero de 2011
Cisterna de Basílica (Yerebatan Sarnici, Estambul)
La Cisterna de Basílica es una de las 60 cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul cuando era el antiguo Bizancio y Constantinopla. Se construyó en el año 532 reinando el Emperador Justiniano I para poder sobrevivir en caso de que destruyeran el Acueducto de Valente.
El Palacio sumergido (Yerebatan sarnici) que es como se llama en turco, es la más grande las cisternas de la ciudad y tiene el tamaño de una catedral, 143 por 65 metros, 336 columnas de mármol de 9 metros de altura con capiteles jónicos, corintios y algunos pocos dóricos. Estas columnas fueron traídas a la vez que las de la Mezquita de Santa Sofía
Entre todas las columnas hay dos muy especiales que llaman la atención por su base, por tratarse de bloques tallados por cabeza de Medusa. Nadie sabe el significado de estas cabezas ni como llegaron hasta allí, solamente se comenta que una de las cabezas está de lado y otra boca abajo para no mirarlas de frente a los ojos, ya que el que ose mirarlas quedará petrificado por los poderes de la mirada de Gorgona.
Una de las cabezas de Medusa como base de una columna
La otra cabeza de Medusa
Cabeza de Medusa girada 90 grados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario